El Servicio de Paz y Justicia de Argentina en el contexto actual

Share

En el ámbito del ecumenismo cristiano de América Latina, hoy presentamos una reseña sobre SERPAJ-Argentina:

El Servicio Paz y Justicia de Argentina es una organización social, de inspiración cristiano-ecuménica, que tiene como finalidad promover los valores de la Paz, la Noviolencia y una cultura fundada en el reconocimiento pleno a los Derechos Humanos. Junto a los Secretariados Nacionales de Serpaj Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Colombia, El Salvador y Uruguay, el Secretariado Nacional de Argentina conforma el SERPAJ-América Latina, quien, como organización de tercer grado, es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y es entidad consultiva de UNESCO.

En 1980, su presidente, Adolfo Pérez Esquivel, es galardonado con el Premio Nobel de la Paz en virtud de su compromiso con los pobres y oprimidos de Latinoamérica. En 1987, el Servicio Paz y Justicia obtiene el premio UNESCO por su tarea en favor de la Educación por la Paz y los Derechos Humanos.

Desde su fundación en 1974, el SERPAJ ha manifestado una profunda identificación latinoamericana, buscando siempre acompañar a los pueblos del continente en sus luchas y promover hacia dentro del país la construcción de un modelo social que no requiera para su sostén e implementación, del sacrificio de los derechos elementales de las personas y de los Pueblos.

Este desafío ha implicado para nuestra organización la profundización permanente de la concepción de los Derechos Humanos como un marco ideológico integral que debe y puede constituirse en la base del desarrollo y de la construcción democrática para nuestro país y continente.

Desde esta perspectiva, frente a la violencia explícita y a la violencia estructural, nuestra actividad está orientada en oponer la solidaridad y la recuperación de los valores éticos que han regido la historia de nuestros pueblos.

En Argentina, el Servicio Paz y Justicia, a través de equipos de trabajo locales, focalizados en Capital Federal, Municipios del Gran Buenos Aires, Posadas (Prov. de Misiones) y Córdoba emprende sus diversas actividades de forma articulada con organizaciones sociales (sindicales, religiosas, comunitarias, estudiantiles, multisectoriales, pueblos originarios) a fin de expandir y potenciar su aporte en todo el territorio nacional y continental.

Cabe destacar que las propuestas que se presentan desde el Servicio Paz y Justicia se encuentran enmarcadas en el “Llamamiento de los Premios Nobel de la Paz para los Niños del Mundo”, bajo el lema “Hacia una Cultura de Paz y Noviolencia” durante el decenio 2000 – 2010. Este Documento alienta en el punto 5 “…a las autoridades competentes a que en las escuelas impartan una educación que incluya el fomento de la comprensión mutua, la tolerancia, la formación cívica, los derechos humanos y la promoción de una cultura de paz”. Dicho Llamamiento cuenta con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Educación de la Prov. de Buenos Aires con Resolución Nº 8410 del 29 de septiembre de 1999.

http://www.serpaj.org.ar/#

Share

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>