Terapia Comunitária: Uma estratégia de mobilização social

Entre los años 60 y 90, América Latina sufrió repetidos y crueles golpes de estado, estrategias de las clases dominantes para reprimir la movilización social en sus respectivos países, manteniendo el control de sus poblaciones, amenazadas por el terror ejercido desde el aparato del estado, con frecuentes y altísimas cifras de pérdidas de vidas humanas.

Menos conocidos por el gran público, pero no menos dañinos, los efectos a largo plazo de los golpes militares de los generales en Brasil, Uruguay, Chile y Agentina, dejaron serísimos daños en la ciudadanía, como miedo de participar, miedo a compartir, desconfianza, terror generalizado delante de repeticiones de las operaciones masacre ejecutadas con el silencio y la complicidad del orden internacional.

El llamado síndrome permanente de estés post-traumático, evaluado por la OPS como una de las consecuencias de las desapariciones y secuestros, asesinatos y torturas, falseamiento constante y deliberado de la verdad, ruptura de todos los padrones de relacionamiento humano, violación de los símbolos e instituciones patrios, los regímenes de terror de estado, sucedidos por rgímenes neoliberales igualmente pedatorios, terminaron produciendo apatía y confusión en vastos contingentes humanos, hoy en proceso de recuperación.

Una de las tecnologías de movilización social de mayor éxito en esta empresa, es la terapia comunitaria fundada en Brasil hace 21 años por el Prof. Dr. Adalberto de Paula Barreto. Consistente en círculos de personas de barrios pobres, que se reúnene rpara hablar de sus problemas y dificultades, sufrimientos y angustias, la TC, como es llamada, viene produciendo sensibles resultados positivos, al substraer de la medicación innecesaria y dañina, personas que se recuperan y rehabilitan, entre ellas deprimidos, alcohólicos, drogados, víctimas de la violencia familiar, etc.

El estado gasta menos, la población se fortalece, y la comunidad gana, al reforzar lazos de solidaridad entre los más pobres, restituyéndoles el sentido de sus vidas, la noción de futuro sin la cual la vida humana se agota, la noción de vida en red que se contrapone al anonimato y al aislaminto de que vive la cultura capitalista.

En la localidad de Paysandú, Uruguay, se realiza entre los días 1 y 8 de julio de 2009, el primer curso de formación de terapeutas comunitarios, con la presencia del fundador de la TC, Dr. Adalberto Barreto, las Dras Miriam Rivalta, Maria de Oliveira Ferreira Filha, Maria Djair Dias, y el Dr. Rolando Lazarte. Ha sido oganizado por Silvia Meliá, de la Facultad de Engfermería de la Universidad de la República del Uruguay, con apoyo de la OPS y del organismo antidrogas uruguayo. La experiencia, se espera, irá a repetirse en países de la América Latina como Venezuela, México, Argentina y Chile.

Share

Comentários

comentários