Quiénes somos

Arte: Helana Gurgel

Consciencia.Net es una revista electrónica que nació en mayo del 2000, idealizada por Renato Kress y Gustavo Barreto. El motivo: la voluntad de divulgar sus ideas y su sentir ante la situación política, social, cultural y económica por la que pasaba el país en la época en que ellos cursaban estudios en la secundaria del colegio Cruzeiro, en Río de Janeiro. Es la juventud “que no acepta dimitir su ciudadanía para satisfacer con el papel pasivo de cliente o consumidor de cosas”, en las palabras del escritor Chico Alencar.

Con el tiempo, percibieron que la crisis era general, y peor, estructural. El capitalismo, vigente hace unos 200 años, fracasó para la mayoría de la populación mundial; hoy somos seis billones de habitantes. Según el Banco Mundial 2,8 billones sobreviven con menos de US$2 por día; y 1,2 billones, con menos de US$1 por día. Por otro lado, cuatro ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamérica: Bill Gates, Paul Allen, Warren Buffette y Larry Ellyson, concentran en sus manos una fortuna equivalente al Producto Interno Bruto de 42 países pobres, con una populación de 600 millones de habitantes.

Tomando en cuenta, también, la situación de la infancia y de la adolescencia, en la que mas de 10 millones de niños y niñas en el mundo mueren por dolencias que pueden ser prevenidas, 600 millones de ellos viven en la pobreza y más de 100 millones – niñas en su mayoría – no asisten a la escuela. De los casi 200 millones de niños y jóvenes menores de 18 años de América Latina, del Caribe, de los Estados Unidos y de Canadá, la mayoría viven en estado de pobreza.

La sociedad no sólo tiene una formación injusta históricamente, se mantiene injusta por causa de una élite intelectual distante del pueblo, una élite financiera descomprometida con el fin de las desigualdades y una élite política demagógica y representante de intereses mucho más privados que públicos.

El nombre de la revista es tomado del primer libro de Renato Kress, “Conciencia” que fue lanzado cuando el autor tenía 18 años. Hoy, Kress es estudiante de ciencias sociales de la PUC/RJ y Gustavo Barreto es estudiante de la escuela de Comunicación Social de la UFRJ.

El Proyecto

Un medio de comunicación que esté comprometido con las comunidades locales, consciente de los problemas regionales y globales, y que aún así, no abandone los conceptos académicos. Esa es la propuesta de la revista electrónica Consciência.Net, creada hace más de cuatro años y que pretende introducir una nueva mirada – más profunda y humana – a la realidad cotidiana, así como de su proceso histórico y sociológico.

Es en esta perspectiva que es construida la estructura organizacional (secciones, composición editorial, etc.), el lenguaje gráfico y el lenguaje en sí mismo. En este trabajo es demostrado cómo ocurre esa permanente construcción y cuáles son los principales conceptos que influenciaron en la formación ideológica y técnica de sus creadores.

Por otro lado, la revista se inserta decisivamente en el contexto de desarrollo de la llamada “Nueva Mídia”, llevando consigo los desafíos para la visión tradicional de Comunicación, principalmente cuando se habla de periodismo e conceptos como “imparcialidad” y “neutralidad”. Acompañando atentamente la llamada “Cibercultura”, la revista viene aprovechando altamente los beneficios de tales innovaciones y criticando de forma contundente sus usos inadecuados e perjudiciales para la democracia. Los diversos colaboradores de la publicación se basan plenamente en la democracia y en la confianza en esta nueva “mídia” para reafirmar que se puede volar más lejos, alcanzando a más personas e preservando el derecho de opinión, a la buena información e a la interpretación.

Al observar – académicamente y en el sentido común – lecciones del pasado, ejemplos del presente y proyecciones, pretendemos mostrar que es posible juntar estos diversos factores y mantenernos estables, aún en medio del caos informativo por el que pasa el siglo XXI. Antes de buscar materias “exclusivas” o “primicias”, pretendemos organizar las informaciones en un orden lógico para que el lector pueda posicionarse en el espacio y tiempo, que hoy están un tanto confusos a causa del exceso de información.

La revista se posiciona de forma clara al lado del ser humano – sea en comunidades locales, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, etc. – y con esta perspectiva construye un periodismo que toma partido a favor de los excluidos y se vuelca sobre temas como desigualdad social y causas de la pobreza. Entendiendo la observación de Venicio A. de Lima cuando expresa que “todas las teorías de las comunicaciones necesariamente contienen, implícita o explícitamente, una teoría social” (LIMA: 2001, p.29); partimos del principio que no es apenas el esclarecimiento ideológico que alimentará la transformación social, es también la actitud consciente basada en esta aclaración. Uniendo pensamiento, sentimiento y acción a la técnica periodística y académica.

Quiénes Somos

Además de los fundadores, la revista tiene en su Consejo Editorial Conciencia (CEC), la colaboración de Ana Rachel F. C. Dantas (CE), Bruno Ribeiro dos Santos (SP), Carol (SP), Clarissa Taguchi (RJ), Gilberto Rocha Filho (RJ), Gustavo Barreto (RJ), Isaac Bigio (Inglaterra), Paula Batista (PR), Raquel de Almeida Moraes (DF), Renato Kress (RJ), Rolando Lazarte (PB), entre outros. Usted podrá encontrar más detalles en la propia página, clicando “Info Consciência”.

Base Teórica

La disposición de asuntos en la revista Consciência.Net no es meramente aleatória. Una de las primeras y más importantes secciones es “Ciudadanía”, pues entendemos que la lucha de los trabajadores por el derecho por el derecho de ejercer su ciudadanía es permanente.

La palabra en si – Ciudadanía – pretende englobar el concepto de “Política” en su sentido más amplio, y tiene cuidado de no apartar al público que más precisa de concientización acerca de nuestra realidad y que pueda tener algún tipo de preconcepto – comprensible, podría decirse – en relación a la Política tal como es practicada hoy.

El concepto de Ciudadanía que utilizamos, siempre vinculada a la idea de derechos, tiene como referencia el libro de T.H. Marshall – “Ciudadanía, clase social y status”[1] – literatura clásica de las ciencias sociales, en la que aparecen tres dimensiones básicas de ciudadanía, sumándose una cuarta y esencial dimensión:

1. Derechos civiles: Aquellos que aseguran la vida, la libertad, la igualdad y la manifestación de pensamientos y movimientos de las personas que integran una sociedad regida por leyes. De ahí la importancia dada a los asuntos en la “mídia”, el combate del hambre, la defensa de los movimientos sociales y de la diversidad étnica, cultural, etc. y las acciones afirmativas, entre otras secciones e sub secciones.

2. Derechos políticos: Aquellos que apelan por el respeto a la participación de los ciudadanos en el gobierno de su sociedad – voto, entidades y órganos de representación popular. En este sentido la revista opta por priorizar la divulgación de formas de participación popular en Brasil y en el mundo, y de entidades e instituciones que estuvieran fortaleciendo tales formas.

3. Derechos sociales: Nacidos en el siglo XX (según la sociología), son aquellos que garantizan condiciones de vida y trabajo a los ciudadanos de una sociedad, asegurándoles una cierta participación en la riqueza y bienestar colectivos. Educación, salud y trabajo – no por casualidad tres de las más destacadas secciones de la revista – forman una especie de triángulo fundamental de los derechos sociales, no dejando de ser, en algún nivel, derechos civiles. Además de eso, estos derechos trascienden los cálculos de costos y poseen una dimensión cultural mucho más amplia.

4. Direchos ecológicos: Se puede argumentar que estos son los más amplios. Una “nueva perspectiva planetaria, ética y ecológica de la humanidad” [2], como expresa bien Leonardo Boff, se hace esencial a la propia sobre vivencia de los seres humanos. Es, en el fondo, el derecho a la tierra – y si acaso una nueva conciencia ecológica no sea puesta en práctica, dejaremos para nuestros nietos un futuro sombrío. [3]

Proporcionar una conciencia más plena sobre tales derechos es una búsqueda permanente y una lucha diaria que estamos dispuestos a enfrentar. Como afirma Paulo Freire en “Pedagogía del Oprimido” al testificar objetivamente sobre la historia de la conciencia, “la conciencia ingenua acaba por despertar críticamente para identificarse como personaje que se ignoraba”. Es llamada a asumir su papel como protagonista de la Historia. Dice Freire “el mundo de la conciencia no es creación, y sí elaboración humana. Ese mundo no se constituyó en la contemplación, pero sí en el trabajo”. [4]

Objetivos del trabajo

Uno de los objetivos de la revista Conciência.Net es buscar la versión más próxima a la verdad. Y punto final. Algunas publicaciones periodísticas se precian por la “neutralidad”, lo que se acostumbra llamar de imparcialidad. No creemos en eso. El periodista es un sujeto preocupado con el esclarecimiento de los acontecimientos. Compromiso con la verdad no es sinónimo de imparcialidad.

Cuando destacamos la palabra Verdad, no estamos hablando del ideal platónico de Verdad; sólo decimos que nuestro lema, en último análisis, es no mentir a fin de obtener o moldear una determinada linea de pensamiento. El camino es inverso: la línea de pensamiento se da de acuerdo de acuerdo con las informaciones que obtenemos. Y es importante agregar: cuanto mayor sea el número de informaciones relevantes sobre determinado asunto, mejor, pues estará más contextualizado. [5]

No vamos a caer en el error manipulador de validar un determinado hecho a causa de las personas o instituciones comprometidas. Sabemos que las personas erran. Igualmente, ninguna institución es absolutamente buena o mala. Analizaremos, por lo tanto, actitudes e ideologías. Compromisos e ideales centrados en los derechos humanos y en una sociedad más equitativa. Este es nuestro compromiso: el ser humano. Esta revista no pretende reproducir lo real; apenas una versión de lo real. Eso, como sabemos, varía de acuerdo con la perspectiva de cada uno, y estamos prontos a respetar eso.

Informacion que hace pensar

Valoramos un periodismo que provoque reflexión y que dé instrumentos al lector para que este piense por sí mismo, y que no sea guiado por editoriales ideológicos, poco actuales y algunas veces sofistas. Por lo tanto, la mayor parte de los textos expuestos en Consciencia.Net son – en nuestra visión – analíticos. Textos que no “envejecen” rápidamente. Textos que no son apenas noticias para tener con qué ocupar despreocupadamente el tiempo libre del lector. Normalmente, nuestro lector privilegia igualmente los últimos textos y los archivos de la revista.

Algunas informaciones llamadas de “actuales” son, en verdad, un mismo proceso observado en el pasado y sólo desconocido por ignorancia de textos no tan “actuales”, y que aún así explican mucho mejor algunas situaciones recientes. Esto ocurre porque la situación publicada puede ser la misma descrita en otro momento pero con sujetos diferentes.

A continuación, transcribiremos una parte del libro de Pierre Bordieu, “sobre la televisión”[6], bastante esclarecedor:

“En su lógica específica de un campo orientado a la producción de ese bien altamente perecible que son las noticias, la competencia por los consumidores tiende a tomar forma de competencia por la propiedad, esto es, por las noticias más nuevas (la primicia) – y eso tanto más, evidentemente, cuanto se está más próximo del polo comercial. Las presiones del mercado no se ejercen sino por intermedio del efecto en este campo: de hecho, muchas de esas primicias que son perseguidas y apreciadas como triunfos en la conquista de los consumidores están destinados a permanecer ignorados por los lectores o por los espectadores, y apenas ser percibidos por la competencia (siendo los periodistas los únicos en leer el conjunto de diarios…).

Inscrita en la estructura y en los mecanismos del campo, la competencia por la propiedad atrae y favorece a los agentes dotados de disposiciones profesionales que tienden a colocar toda la práctica periodística bajo el signo de la velocidad (o de la precipitación) y de la renovación permanente.[i] Disposiciones innecesariamente reforzadas por la propia temporalidad de la práctica periodística que, obligando a vivir y a pensar en el día a día y a valorizar la información en función de su actualidad (es el “vicio de actualidades” de los noticieros televisivos), favorece una especie de amnesia permanente, que es el resultado negativo de la exaltación de la novedad, y también una propensión a juzgar a los productores e a los productos según la posición del “nuevo” y del “pasado”.[ii]

Notas de Bordieu:
[i] Es a través de las restricciones temporales, impuestas muchas veces de manera puramente arbitraria, que se ejerce la “censura estructural”, practicamente desapercibida, que pesa sobre las palabras de los entrevistados en la televisión.
[ii] Si la afirmación “es pasado” puede hoy tan frecuentemente hacer las veces, y sin contar con el campo periodístico, de toda argumentación crítica, es también que los precipitados candidatos tienen un interés evidente en emplear ese principio de evaluación que confiere una ventaja indiscutible al recién llegado, eso es, al más joven, y que, siendo reducible a algo como la oposición casi vacía entre el antes y el después, dispensándolos de mostrar sus capacidades.

Nosotros – como todos – erramos, y es exactamente por eso que estamos abiertos a todos los comentarios críticos. Conciência.Net es, en gran parte, resultado de críticas hechas con sentido común. Esta es nuestra prioridad: buenos argumentos. Nuestro consejo editorial es formado por todos los lectores dispuestos a contribuir en la búsqueda de la mejor información posible, publicad de la mejor forma posible.

Mapa de la revista

Para facilitar la navegación en la revista, en medio del mar de información, el lector dispone de un guía interno formulado por los editores. Aquí, la preocupación es permitir que la visita y la investigación sean más dinámicas. Para consultas visite www.consciencia.net y clique en la parte superior derecha, en el icono “Mapa da Revista”.

Resultados

Como reconocimiento de cuatro años de trabajo duro, la revista ha conquistado un público cada vez más amplio. Diversas de las iniciativas de Consciência.Net produjeron resultados concretos y cambios importantes dentro de nuestra extensa comunidad, entre lectores, redactores e simpatizantes a la causa. Por medio de foros virtuales y, más recientemente, físicos, es cada vez mayor el ámbito de personas que buscan humanizarse y, así, humanizar el mundo.

Como prensa alternativa, hemos acompañado con éxito algunos temas que la prensa masiva insiste en ocultar, como fue el caso de la tentativa de construcción, por parte de la Prefectura de Río de Janeiro, del Museo Guggenheim en un área central de la ciudad. La revista salió al frente, acompañando el caso desde el comienzo, y llegó a ser citada por agencias de noticias en el exterior. En otros temas más frecuentes, como la cuestión agraria y el noticiero económico, la revista se destaca, con algunos pocos medios de comunicación, al ofrecer una visión alternativa al pensamiento único y distante de la vida real de las personas.

Proyeccion

A pesar de reconocer que, en términos ideológicos, el esfuerzo de Consciência.Net está siendo a duras penas recompensado, la revista proyecta una necesidad de profesionalizar los trabajos. Marketing, Periodismo y Tecnología de la Información son algunas de las áreas que precisan dejar de lado el amateurismo y entrar en una nueva fase en que la producción pueda ser sistematizada. Además, la revista identifica una necesidad de encontrar nuevas formas de financiamiento, para que podamos, al menos, mantener un equipo de trabajo permanente, dando mayor solidez a la publicación.

Por mantenerse independiente ideológicamente, la sustentabilidad financiera de la revista es uno de los mayores desafíos. Otro escenario igualmente deseable y viable es la ampliación de las formas de comunicación, pasando de la Internet para medios impresos, audiovisuales y radiofónicos.

Contactos

  • Página en Internet: www.consciencia.net
  • Dirección electrónica: consciencia@consciencia.net; para ver las direcciones personales, favor consultar nuestro Expediente.
  • Teléfono: + 55(21) 8141-3313.

Lectura recomendada

O Bem, o Mal e o Neoliberal (El Bien, el Mal e el Neo-liberal)
¿Cuales son los mecanismos sociológicos y psicológicos que vienen tornando la práctica de la injusticia social, la práctica de la violencia corporativa e social, una constante banalizada dentro del fenómeno de masificación de la cultura y del comportamiento? El análisis es de Renato Kress.

Crises ou Processo? (Crisis o Proceso)
“La lucha contra el hambre a través de un asistencialismo estatal menguado, pero no toca el padrón de acumulación que genera una sociedad atravesada por la pauperización absoluta. Tampoco se habla sobre una reorganización del sistema de producción y consumo, para comenzar a erradicar, desde la raíz, la miseria, nada sobre a implementación de una política salarial que cohibiese la super-exploración de aquellos asalariados que están empleados (…)”. ¿Que gobierno es ese? Entérese en el texto de Renato Kress.

Desigualdade e Ética no Brasil (Desigualdad y Ética en el Brasil)
Brasil no es un país pobre. Usted puede encontrar pobreza en África. Brasil es un país injusto y desigual. La desigualdad brasileña es estructural. No cambiará a menos que el brasileño no se incomode realmente con la desigualdad, cualquier situación realmente incómoda, si es dejada a su propia suerte, tiende a llegar a un grado de intolerancia que genera la acción necesaria para resolver aquella incomodidad. El problema está en la pasividad con que el brasileño viene aceptando la desigualdad. El análisis es de Renato Kress.

Nós, os marcianos (Nosotros, los marcianos)
La renta media de un habitante de Europa es de US$ 25 mil dólares por año, en cuanto que en Etiopía — que, así como Francia, está a 149,6 millones de kilómetros de distancia del Sol — no llega a US$ 100. Vea el raciocinio de Gustavo Barreto.

Texto de presentación

Arte: Helana Gurgel. Redacción: Gustavo Barreto & Renato Kress. Revisión: Helana Gurgel & Raquel de Almeida Moraes. Traducción al español: Katherine Buchhammer.

Notas

  1. La referencia fue tomada del libro de GOMES, Angela Maria de Castro. RJ: Jorge Zahar E., 2002.
  2. “Auto-limitação, virtude ecológica”, Leonardo Boff.
  3. Sobre este tema, leer el libro “Ecologia: grito da Terra, grito dos pobres”, de Leonardo Boff.
  4. Introducción a la obra, del profesor Ernani Maria Fiori, escrito en diciembre de 1967. Referencia: FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido, 17a ed. RJ: Paz e Terra, 1987.
  5. Sobre este tema lea los artículos “Jornalismo Platônico” y “Por que o Jornalismo Propositivo?
  6. BORDIEU, Pierre. Sobre la televisión. Traducción al portugués: Maria Lúcia Machado. Río de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1997. Págs. 106 e 107.

Accese también

——————————-
(En español)
——————————-
Agência Consciência.Net; clique aqui
——————————-
(Regístrese)
(Patrocine esta idea!)
(Quiénes somos)
(Mapa de la revista)
——————————-

Share