Primera Sensibilización en Terapia Comunitaria en Argentina

Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), será realizada en Mendoza, Argentina, la primer sensibilización en Terapia Comunitaria en aquél país, los días 18 y 19 de febrero de 2011. El evento es organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz, cuenta con el auspicio de la Dirección de Salud Mental de la Provincia de Mendoza, con el apoyo de la Fundación Ecuménica de Cuyo, y con la participación del Movimento Integrado de Saúde Mental Comunitária do Ceará (MISMEC-CE) y del Movimento Integardo de Saude Comunitária da Paraíba (MISC-PB). Es resultado de un proceso de colaboración entre entidades argentinas y brasileñas, con el objetivo de promover la formación de terapeutas comunitarios en la Argentina, como forma de mejorar la calidad de vida de personas y comunidades.

La Terapia Comunitaria viene mostrando resultados positivos en Brasil, en lo que se rafiere a la disminución del sufrimiento mental, a través de la reducción del estrés, la disminución de la vilencia, la reducción del consumo abusivo de drogas, y el refuerzo de vínculos sociales positivos. En Brasil, ha contado con el apoyo de la Secretariía Nacional sobre Drogas (SENAD).

La sensibilización en Terapia Comunitaria es un momento para conocer la propuesta de trabajo comunitario que se viene desarrollando en Brasil, en el campo de la salud pública, en particular de la salud mental, con el apoyo del Ministerio de la Salud, y también para discutir una propuesta de formación de terapeutas comunitarios en Godoy Cruz, Mendoza. La formación en terapia comunitaria es para capacitar personas que actúan o que desean trabajar en la comunidad, para perfeccionar sus habilidades y conocimientos, potencializando sus capacidades de movilización, concientización y organización de los grupos sociales con quienes interactúan. La sensibilización contará con la participación del Profesor Dr. Adalberto de Paula Barreto, de la Universidade Federal do Ceará, psiquiatra y antropólogo, creador de la Terapia Comunitaria; el Prof. Dr. Rolando Lazarte, sociólogo, escritor, miembro del grupo de estudios e investigaciones en Salud Mental Comunitaria de la Universidade Federal da Paraíba y miembro de la dirección de la Abratecom-Asociación Brasileña de Terapia Comunitaria, y la Profesora Dra. Maria de Oliveira Ferreira Filha, docente del Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidade Federal da Paraíba, líder del grupo de estudios e investigaciones en Salud Mental Comunitaria y miembro del equipo de enfermeras experts en salud mental de las Américas de la OPS/OMS. Todos terapeutas comunitarios.

Programación

18/02 – 9 a 12 h – Presentación de la Terapia Comunitaria y de la experiencia brasileña.
Prof. Dr. Adalberto de Paula Barreto.

15 a 18 h – Realización de una rueda de Terapia Comunitaria.
Prof. Dr. Adalberto de Paula Barreto.

19/02 – 9 a 12 h – La formación de Terapeutas Comunitarios: como se desarrolla.
Prof. Dr. Adalberto de Paula Barreto, Prof. Dr. Rolando Lazarte, y Profa. Dra. Maria Filha.

15 a 18 h – Definición de una propuesta para curso de formación en Godoy Cruz, Mendoza.
Prof. Dr. Rolando Lazarte y Profa. Dra. Maria Filha.

achei legal

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *