Esperanzar

El sociólogo francés Émile Durkheim dice que el crimen es, por definición, un fenómeno esporádico. No se puede concebir una sociedad en la cual el comportamiento criminal sea constante, ya (…)

Integrando

Empieza el día. El canto de los pájaros. Una bandada de teros. Otros cantos que no conozco, pero que ya se van haciendo más familiares. Pienso en algunas de las (…)

Caminando

Vivimos en el tiempo de lo genérico y las generalizaciones. Tendemos a borrar las diferencias, creando homogeneidad donde no la hay. Trato más bien de venir a lo particular, a (…)

Recomienzo

El sueño se ha ido a dar una vuelta por ahí. Vienen muchas memorias. La vida que viví, desde el comienzo hasta este momento. Esto es ya decir mucho. Muchos (…)

Integración

Escribo para hacerme presente. Para estar aquí. Para saber quién soy. Para juntarme y estar entero. Para saber qué pasa y qué me pasa. Para no vivir automáticamente, sino concientemente. (…)

Realmente

El día empieza a clarear. Llueve. Veo la silueta de un árbol, negra, contra el cielo nublado. Recuerdo algunas palabras de Adalberto Barreto, pronunciadas en el encuentro de formadores en (…)

Presente

Va terminando el día. Trato de reunir algunas memorias de la jornada. El paisaje de la playa. El mar. La luz del crepúsculo bañándolo todo. Es como que una invitación (…)