Paraíba será sede del VII Congreso Brasileño de Terapia Comunitaria Integrativa

terapia-comunitaria-integrativaEdilma Mota

La playa de Carapibus, en el municipio de Conde, litoral sur de Paraíba, será el escenario del VII congreso brasileño de terapia comunitaria integrativa que se realizará entre los días 17 y 20 de setiembre de 2013. El evento será realizado junto con el IV encuentro internacional de terapia comunitaria integrativa y el III encuentro de investigación en terapia comunitaria integrativa. Las inscripciones ya están abiertas, y solamente pueden hacerse por el sitio www.congressotcipb.com.br

La terapia comunitaria integrativa (TCI) es una herramienta de cuidado creada por el profesor y médico psiquiatra cearense Adalberto de Paula Barreto. Ella surgió en Brasil al final de la década de ‘80 con el propósito de contribuír a la disminución del dolor y del sufrimiento humano a través de espacios que faciliten el alivio, el compartir inquietudes y conflictos sin críticas ni censura. Actualmente, existen grupos de TCI en todo Brasil y también en varios países de América Latina, Europa y África.

Rolando Lazarte, doctor en sociología, miembro del Movimento Integrado de Saúde Comunitária da Paraíba (MISC/PB), grupo responsable por la realización del evento, explica que el sentido principal de la TCI es promover el rescate de la identidad de las personas y comunidades. “La TCI es una forma de acción social que promueve la ciudadanía y la inclusión”, afirma. Esto ocurre, de acuerdo con él, a través de la creación de espacios que posibiliten a sus participantes la oportunidad de compartir sus experiencias cotidianas “antes que el silencio las transforme en enfermedades”, agrega.

Rolando, que también es terapeuta comunitario formador, explica que la TCI “aumenta la autoestima y promueve la salud creando vínculos que valorizan y fortalecen las capacidades de las personas, familias, grupos y comunidades frente al sufrimiento”. Este tipo de terapia, según él, valoriza la integración de los saberes populares y científicos y, como también es integrativa, actúa en colaboración con la medicina convencional. Así, mientras los médicos tratan las patologías, los terapeutas comunitarios se ocupan de trabajar en el sufrimiento de las personas y promover la salud a partir del bagaje cultural y del conocimiento de técnicas disponibles en la misma comunidad.

El tema central del evento de este año es “fortalecer vínculos, redes y ampliar fronteras”. La associação brasileira de terapia comunitária – ABRATECOM, entidad que promueve el congreso, espera reunir en Paraíba, con el apoyo del MISC/PB, centenas de participantes, entre ellos terapeutas comunitarios, facilitadores del rescate de la autoestima, estudiantes de graduación y posgrado, profesionales y estudiantes de nivel técnico del área de la salud, agentes comunitarios de salud, líderes comunitarios y movilizadores sociales, investigadores y profesionales en general.

Programación y conferencistas: minicursos, mesas-redondas, conferencias, exposición de posters y de investigaciones científicas sobre TCI, vivencias, ruedas de conversación y presentaciones culturales son algunas de las actividades del congreso. El punto culimante del primer día será la apertura, donde el Dr. Adalberto de Paula Barreto (Universidade Federal do Ceará), creador de la terapia comunitaria integrativa hablará sobre “fortalecer vínculos, redes y ampliar fronteras”, tema central del evento.

También están entre los conferencistas el Dr. Carlos Rodrigues Brandão (Universidade Estadual de Campinas), y Ana Maria Araújo Freire (sucesora legal de Paulo Freire). Ya confirmaron su presencia Catalina Baeza, Doralice Otaviano, José Airton de Paula Barreto, Maria das Graças Farani López, Maria Djair Dias, Mariano Pedroza, Marilene Grandesso, Marluce Tavares de Oliveira, Mauro Elias Mendonça, Nadja Vilela dos Santos, Nora Jacquier, Riccardo Rodari, Rosa Lúcia Rocha Ribeiro y Silvia Meliá.

Inscripciones con descuentos. Solamente hasta el día 31 de julio será posible aprovechar los descuentos especiales en el valor de la inscripción para el VII congresso brasileño de terapia comunitaria integrativa. Hay que enfatizar que el hotel donde van a desarrollarse todas las actividades del evento tiene capacidad para 400 personas. La inscripción anticipada garantiza descuentos tanto para terapeutas comunitarios-asociados o no- a la ABRATECOM, participantes de categorías profesionales, estudiantes y participantes internacionales (Cuadro de descuentos disponible en el sitio www.congressotcipb.com.br).

Fuente: La Quinta Pata

Comentários

comentários