No al suicidio

Estos días pasados, mantuve un intercambio de mensajes con un bolsonazi que decía no serlo, a pesar de las evidencias en contrario: su página personal en Facebook exhibía mensajes donde explicaba por qué votar en Bolsón: sería una manera de llevar Brasil a la destrucción. Había otros mensajes, no menos aberrantes.

Me detendré ahora en lo que me parece ser un serio riesgo no sólo para lo que queda de democracia en este país, sino aún más, para la humanidad. El sujeto mostró, a lo largo de la “conversación,” que no tenía ninguna consideración por el otro, a quien llamaba de burro, mal carácter, enfermo mental, entre otras descalificaciones.

Me llama la atención que a pesar de mi vastísima trayectoria como terapeuta comunitario, que me ha llevado a internarme en los interiores de Paraíba, Mato Grosso, Uruguay, Argentina y Bolivia, alguien a quien no conozco, sea capaz de insultarme como este nazi lo hizo. Para mí la Terapia Comunitaria Integrativa es justamente un intento de ejercer la humanidad a través de las diferencias.

O sea, me voy acostumbrando a tratar a quienes piensan, sienten, y actúan de maneras distintas a las mías, no como enemigos a destruír, sino como compañerxs indispensables para que yo sepa quién soy. Esta criatura que me insultaba, agredía y amenazaba, exhibía algunas características notables. Falta de información, falta de coherencia, y un aterrador vacío y soledad.

Para él, Lula y Pinochet serían “dictadores comunistas.” Y la revista Consciência, sería una “secta del proletariado.” Más allá de este cuadro disociativo, pero al mismo tiempo mediante lo que el mismo pone en evidencia, me di cuenta de que un elector de Bolsón, es un suicida. Sólo que un suicida muy sui generis. Ya está muerto.

La página de este ser a quien no llamo de humano, era de una tristeza lamentable. Me doy cuenta de que el peligro de que este candidato criminal llegue a ganar, no es por sus “ideas”, sino por el componente suicidógeno que contiene. ¿Qué tipo de gente apoya a Bolsón? Gente que no es gente. Es necesario tener cuidado con la vida que llevamos. ¿Qué estamos haciendo con la vida, con nosotros mismos, con la comunicación, con la interacción humana?

Comentários

comentários