La actual crisis no hubiera surgido si los palestinos no estuvieran viviendo una ocupación humillante, afirma la ONU

No hay justificación alguna para ninguno de los asesinatos de palestinos e israelíes ocurridos en los últimos días; sin embargo, se trata de una situación que podría haberse evitado si los palestinos no llevaran casi medio siglo bajo una ocupación opresiva y humillante, afirmó hoy el vicesecretario general de la ONU.

En una sesión del Consejo de Seguridad sobre la actual crisis palestino-israelí, Jan Eliasson expresó alarma y advirtió que el conflicto ha entrado en una fase muy peligrosa, que sólo del 1 al 21 de octubre ha dejado 47 palestinos muertos y 5.000 heridos, mientras que 7 israelíes han perecido y 70 han sido lesionados.

La gravedad de la situación, sin embargo, no debe evitar que nos preguntemos a qué se debe este deterioro, dijo Eliasson.

“Esta crisis no habría estallado si el pueblo palestino tuviera la perspectiva y esperanza de un Estado viable; si tuviera una economía con trabajos y oportunidades; si tuviera más control de la seguridad y de los procesos legales y administrativos que definen su existencia diaria. En suma: si los palestinos no estuvieran viviendo todavía una ocupación asfixiante y humillante que ha durado casi medio siglo”, puntualizó.

En cambio, los palestinos ven el crecimiento constante de los asentamientos ilegales y con ellos el surgimiento de una comunidad paralela con mejor infraestructura, servicios y seguridad, apuntó Eliasson.

Agregó que la percepción cada vez más lejana de tener su propio Estado alimenta la frustración y rabia, sobre todo entre los jóvenes.

Por otra parte, señaló que las preocupaciones de seguridad de Israel son legítimas, pero alertó sobre el uso de la fuerza excesiva y desproporcionada por parte de sus cuerpos de seguridad, y sobre la práctica de demoliciones punitivas de viviendas palestinas.

Eliasson sostuvo que en este momento la prioridad debe ser poner fin a la violencia y redoblar los esfuerzos por fomentar la esperanza de paz en ambas partes, así como avanzar hacia las negociaciones de la solución de dos Estados.

Consideró que para impulsar el proceso de paz hace falta un cambio de políticas con la intención de fortalecer las instituciones, la economía y la seguridad palestinas.

Los palestinos y los israelíes merecen un futuro libre de temores y de violencia, concluyó el vicesecretario general, quien refrendó el compromiso de la ONU de trabajar con la comunidad internacional a favor de la paz en Medio Oriente.

Fuente: Naciones Unidas – Argentina
http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33666#.Vikr79IrKM8http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=33666#.Vikr79IrKM8