Fluyendo

He estado reflexionando sobre la confianza como opuesta al miedo, la aceptación y la comprensión como contrarias a la culpa, y la fluidez e integración o integridad como opuestas a la compulsión y a la disociación.

La fluidez contiene la confianza, la aceptación, la comprensión y la integración. Esta meditación ha sido practicada en situaciones cotidianas. Y la conclusión provisoria a la que he llegado es que la fluidez, que puede ser expresada en una imagen de agua corriendo, contiene todo lo que necesito para vivir cotidianamente.

La fluidez puede ayudar mucho a enfrentar todo tipo de situaciones de la vida diaria. También he reflexionado sobre la connotación positiva, una actitud que se estimula en el contexto de la Terapia Comunitaria Integrativa.

Valorizar lo que funciona, valorizar el proceso, nunca el resultado. Valorizar mi propia experiencia y la experiencia de las personas a mi alrededor. Centrar los esfuerzos en mi cambio personal y no en la  expectativa de que los otros cambien.

Privilegiar la co-participación en contraposición a la actitud de “salvador de la patria”. La Terapia Comunitaria Integrativa es un lugar para ser. La Terapia Comunitaria Integrativa es un lugar donde se puede vivir. Todo esto contribuye para una cultura de paz.

Inclusión en vez de prejuicio. Paz interior, derivada de una actitud fluyente, que me permite comprender que soy tan humano como las personas con quienes convivo o con las cuales me encuentro en el dia a dia.

Mi vida no necesita (no puede ni debe) reducirse a una teoría o a una ideología. Puedo tener mis creencias, así como otras personas las de ellas. Pero la vida es más que creencias. La vida es un misterio inexplicable al que me aproximo cuando me entrego a esa inexplicabilidad.

Entonces viene a mí una fuerza callada que me guía y me consuela. Me siento  integrado a un movimiento que incluye personas de diversas clases sociales y categorías profesionales y niveles educacionales.

Personas de diferentes culturas y nacionalidades. Es el movimiento de la Terapia Comunitaria Integrativa, donde reencontré y continúo reencontrando mi identidad personal y mi sentido de vivir.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *