Feliz Año Nuevo

Esa mañana, se había levantado al ver una luz en la rendija arriba de la puerta que da al pasillo. Pensara que fuera de día. No lo era. No importaba. Importaba que el día estaba comenzando, había comenzado en realidad, pues estabas vivo. En una rápida ráfaga, algunos pensamentos y recuerdos del ayer.

Pensamientos y recuerdos del ayer, pensó, qué linda expresión. Algunos como chispazos de la jornada anterior, en que anduviera con su esposa por la orla marítima, caminando, conversando, viendo la noche en la ciudad. Habían ido a la feria de artesanato, en su edificio nuevo.

Mantelitos para mesa, vestidos, carpetas, sombreros. Ella eligió un sombrero y se lo puso en la cabeza, al volver a casa. Parecía una flor. Se alegró al recordar el rostro de ella, sonriendo, esos ojos inigualables. Ahora ya el día había venido viniendo de a poquito, seguiría viniendo hasta que el sol, hasta que las nubes, hasta que el cielo y los pájaros y el sonido de la calle y los vecinos.

Otro recuerdo del ayer, la ida a la Cidade Verde, a la que fuera la casa de Dona Marieta. Alguna tristeza, una especie de distanciamiento. Se alegró al ver a la niñita sonriendo y tratando de ponerse las ojotas en los pies. Estamos de paso y nada de lo que tenemos es nuestro, la reflexión de la cuidadora Valdete.

Viera la casa de ladrillos, aumentada, unos departamentos para alquilar en el primer piso. Ahora ya el día estaba más cerquita, por así decir. Podía sentir la llegada del sol. Las nubes anteriores, las copias archivadas en la memoria, podría pensarse que en seguida volverían a estar en el cielo. Sería el último día del año 2012. 2012, pensó. Cuántas cosas en un año.

Cuánto tiempo que es un año! No consigo poner el signo de admiración al frente de la frase anterior. Tendrá que quedar así, qué va´ser. La charla con el viejo amigo, con su más antiguo amigo, ayer. Otro de los recuerdos del ayer. Un sabor especial en esos minutos de conversación. Más de 40 años pensó. Toda una vida. Y esta noche ir a la playa, las luces en el cielo.

Feliz Año Nuevo.

Comentários

comentários