Enraizamiento

foto¿Cómo lo que hago hoy está iserto en mi trayectoria de vida? Esta pregunta forma parte del arsenal pedagógico construído por Adalberto Barreto, el creador de la Terapia Comunitaria Integrativa.

Cuando me hago esta pregunta, estoy queriendo saber cómo lo que hago hoy es resultado de decisiones de mi parte. Hago algo hoy, porque ésto me remite a mi trayectoria existencial.

Es una acción que yo decido ejecutar; por lo tanto, asumo la responsablidad. Cuando me hago esta pregunta, estoy queriendo saber cómo lo que hago hoy, forma parte del universo total de mais valores.

Hoy actúo de una cierta manera, hago ciertas cosas, porque esto resulta de la suma total de las decisiones que he ido tomando a lo largo de mi vida. Mi acción de hoy es parte del ser que soy.

Es una acción que guarda correspondencia con las raíces de mi existir. Mi estar en el mundo, mi ser aquí y ahora, se expresa en determinadas acciones que ejecuto.

Recuerdo que Paulo Freire en una entrevista, decía que el ser humano es un ser adaptativo, pero que él prefería decir que es un ser que decide insertarse en el aquí y ahora.

La adaptación tiene algo de pasivo, decía el educador pernambucano. Pero la inserción es fruto de mi decisión. Yo elijo hoy y aquí, ahora hacer algo. No importa la magnitud de lo que hago.

Puede ser este estar escribiendo ahora estas reflexiones. Este acto me integra, porque forma parte del ser que soy. Actúo como resultado de mi enraizamiento en el mundo.

Cuando hablo de acción, estoy incluyendo también la omisión, que es una forma de actuar. Decido no actuar. Decido no hacer nada. Esto también es una acción. Es mi decisión y mi responsabilidad.

Esto último nos remite a Max Weber, cuya sociología es la que llega, desde mi punto de vista, más cerca del sujeto. Más cerca de la persona real y concreta que yo soy, que cada uno de nosotros es.

En el contexto de la Terapia Comunitaria Integartiva, la pregunta sobere la inserción actual de mi acción en mi historia de vida, me hace mirar en la dirección de mi pasado.

Hoy puedo ser acogedor, y tratar de actuar en el sentido de la inclusión social, porque ayer me sentí excluído o abandonado. La carencia genera competencia. Una herida curada se transforma en una competencia sanadora, en una perla.