“El salario no es ganancia”

Más de dos millones de trabajadores y trabajadoras en Argentina registrados son alcanzados hoy por el Impuesto a las ganancias.

Las ideas que se impulsan desde el gobierno nacional, algunos sectores políticos, académicos y medios de comunicación, para justificar ésta situación, se centran en porcentajes, mínimos no imponibles o volúmenes de recaudacion por parte del fisco. No se discute desde la instalación de las concepciones neoliberales, si el Estado tiene derecho a confiscar parte de los salarios de los trabajadores y trabajadoras; tampoco se dice que dicho impuesto iguala institutos juridicos diferentes y contrapuestos, como lo son el salario y la ganancia, algo que la ciencia economica y la ciencia juridica han diferenciado desde hace mas de 200 años.

“El salario no es ganancia” de Juan Pablo Ruiz, Abogado, y miembro del ISEPCi-Córdoba, es un aporte solido para el esclarecimiento de un debate candente. Se introduce en el tema y explica porqué el cobro de “ganancias” a los trabajadores y trabajadoras se enmarca en la estrategia de defensa de una “tasa de ganancia exorbitante del capital”, que no es ajena a las tendencias que impulsa el capital global en estos tiempos; para ello el costo de mantener el Estado debe recaer en el consumo popular, los trabajadores registrados, y los recursos de la seguridad social; y no en las utilidades empresarias ni las rentas extraordinarias. Es en dicho marco que se comprenden la continuidad de una lógica impositiva que proviene del modelo vigente durante el menemismo, y las exenciones que benefician a sectores como la renta financiera o actividades extractivas como la mineria a cielo abierto.

Contribuir al debate y ampliar las fronteras de quienes sostienen la necesidad y luchan para cambiar éste régimen, redistribuyendo en serio las cargas desde un concepto de mayor equilibrio, pretende ser el humilde objetivo de este ensayo.

Fuente: Libres del Sur