El papa Francisco desea que el Mundial resulte una fiesta de solidaridad entre los pueblos

papaTélam – En el mensaje, leído en portugués, el pontífice argentino envía un cordial saludo a organizadores y participantes, a todos los atletas y aficionados, así como a todos los espectadores en los estadios como a los que seguirán este evento deportivo por la televisión, la radio e Internet.

En un video emitido por la red de televisión brasileña O`Globo, Francisco afirmó “mi esperanza es que, además de los días de los deportes, esta Copa del Mundo podría convertirse en la fiesta de la solidaridad entre los pueblos”, según reproducen las agencias EFE y DPA.

El mundial de fútbol, además de ser un torneo “es al mismo tiempo una oportunidad para el diálogo la comprensión y el enriquecimiento humano recíproco”.

“El deporte no es sólo una forma de entretenimiento, sino también, y sobre todo, una herramienta para comunicar valores, promover el bien de la persona humana y ayudar a construir una sociedad más pacífica y fraterna”, afirmó.

“Muchos valores y actitudes fomentadas por el fútbol se revelan importantes no sólo en el campo, sino en todos los aspectos de la vida, especialmente en la construcción de paz”, y explicó que “en la práctica del deporte hay que tener tres actitudes esenciales: la necesidad de entrenar, el juego limpio y el honor entre los competidores”.

El Papa remarcó que “el fútbol puede y debe ser una escuela para la construcción de una cultura del encuentro, que permita la paz y la armonía entre las personas”.

También realizó un llamamiento para que en este Mundial nadie se sienta excluido o aislado y clamó contra la segregación y el racismo.

“Que esta Copa del Mundo transcurra con toda serenidad y tranquilidad, siempre en el respeto mutuo, la solidaridad y la fraternidad entre los hombres y las mujeres”, concluyó.

En la red social Twitter, en tanto, Francisco publicó hoy: “Les deseo a todos que puedan disfrutar de un maravilloso Mundial de fútbol, con un espíritu de verdadera fraternidad”.

Por otra parte también hoy se supo que el Papa Francisco llevará en su visita a Corea del Sur en agosto próximo, sus condolencias a los familiares de las víctimas en el naufragio del ferri Sewol y los invitará a una misa.

Según anunció la Iglesia católica surcoreana, “el Papa consolará a las víctimas a través de una invitación a misa y mediante otras vías, porque es bien consciente de lo que supone la tragedia del Sewol para la sociedad surcoreana”.

El papa Francisco viajará a Corea del Sur del 14 al 18 de agosto para participar en la VI Jornada de la Juventud asiática, en una visita histórica, que será la tercera de un pontífice al país asiático y la primera en 25 años desde la de Juan Pablo II en 1989.