Cuestionan la represión de Gendarmería a los trabajadores de la línea 60 en Buenos Aires

foto

Cuestionan la represión de Gendarmería a los trabajadores de la línea 60 en Buenos Aires

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó la represión llevada a cabo por personal de Gendarmería Nacional a los trabajadores de la línea 60 que protestaban en la Panamericana. “En el operativo la Gendarmería disparó balas de goma de manera indiscriminada hacia los manifestantes, inclusive desde arriba de la Panamericana hacia trabajadores que estaban en la ruta 197. El uso de las balas de goma para dispersar a los participantes de las protestas está prohibido por los “Criterios Mínimos para el Desarrollo de Protocolos de Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad Federales en Manifestaciones Públicas””, indicó el CELS en un comunicado.

“Además, la Gendarmería utilizó pistolas lanzagases y agresivos químicos cuyo uso para evitar el corte del tránsito también está prohibido por la misma resolución”, dice el texto difundido por la organización.

“El operativo de esta mañana se puso en marcha sin antes promover un canal de negociación. Este conflicto laboral, que se profundizó en junio de este año a partir del despido de 53 trabajadores por parte del grupo D.O.T.A. S.A, requiere la apertura de espacios de diálogo que faciliten su resolución política y no del uso de la violencia contra los manifestantes”, concluyó el CELS.

Los incidentes

Esta mañana trabajadores de la línea 60, que reclaman la incorporación de compañeros despedidos, intentaron cortar la autopista Panamericana, en la intersección con la ruta 197, en Pacheco. En ese contexto se registraron serios enfrentamientos con la Gendarmería, que tenía la orden de desalojarlos. Por parte de la fuerza de seguridad hubo gases lacrimógenos y balas de goma. En tanto algunos manifestantes arrojaron piedrazos y botellazos.

“Se les dijo que tenían 5 minutos para despejar la Panamericana y ante la negativa, di la orden de actuar”, dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni tras los incidentes.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 7.20 cuando los choferes quisieron cumplir con el bloqueo que habían anunciado ayer y fueron frenados por los uniformados.

Fuente: La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1814301-el-cels-cuestiono-la-represion-de-gendarmeria-a-los-trabajadores-de-la-linea-60