¿Cómo lo que soy y lo que hago se enraízan en mi trayectoria existencial?

roda¿Cómo lo que soy y lo que hago están insertos en mi historia de vida? Cuando me hago estas preguntas, mi ser viene como respuesta. Cuando me hago estas preguntas, soy yo mismo que viene como una contestación. No es una respuesta de afuera, algo aprendido, algo que alguien me dijo que yo debería creer o pensar o aceptar.

Soy yo mismo quien viene como respuesta a estas preguntas. A esta pregunta, porque en verdad es una sola pregunta. Lo que soy y lo que hago son una sola y la misma cosa. Y si esto que soy y que hago está inserto en mi trayectoria existencial, soy yo mismo quien está aquí haciendo estas cosas, haciendo lo que hago.

El mínimo acto, el más elemental, respirar, pensar, sentir, proyectar, caminar, todo lo que soy y lo que hago, son una resultante de la totalidad de mi proceso vital. Esta pregunta la aprendí a hacer en el contexto de la Terapia Comunitaria Integrativa, y en los cursos de Cuidando del Cuidador, ambas metodologías creadas por Adalberto de Paula Barreto.

Cuando me hago esta pregunta, soy yo mismo quien viene como respuesta. Este que está aquí esta mañana, escribiendo estas cosas, lo hace como consecuencia de una suma total de actos, como resultado de un proceso vital que arranca de mis ancestrales, mis abuelas y abuelos, mis padres y hermanos, mis amigos y amigas, la red de gente, los procesos sociales de construcción de la persona que nos constituyen a cada uno, a cada una de nosotros.

Yo soy una pieza de un rompecabezas infinito. Una construcción colectiva en la cual fueron siendo formadas las palabras, los sentimientos, las actitudes, los cantos, las oraciones, las amistades y enemistades, los proyectos y los sueños. Toda esa construcción colectiva me tiene al mismo tiempo como protagonista y como resultado.

Cuando siento este pertenecimiento, cuando me veo como una pieza perfectamente encajada en esa matriz concreta y sutil, a la cual puedo visualizar cuando cierro mis ojos y me doy el tempo necesario, soy capaz de fluir con la vida, pues estoy totalmente enraizado en ella.

Comentários

comentários