Chile: La represión del gobierno contra el Pueblo Mapuche aumenta, por José Venturelli

Consejo de Lonkos y dirigentes Mapuche en la comuna de Ercilla rechazan y condenan la fuerte represión policial hacia las comunidades.

Hace unos días UNICEF, junto con el grueso de las organizaciones de derechos humanos en Chile, han denunciado la represión contra los niños y comunidades Mapuche. Una amplia información que ha sido enviada a la comunidad internacional de autoridades, a Naciones Unidas y al Parlamento Europeo a fin de desarrollar una campaña contra los atropellos que el gobierno de Chile lleva adelante contra el pueblo Mapuche. Tanto el fiscal nacional como el ministro de justicia han favorecido y apoyado una iniciativa de que grupos armados privados ataquen a las comunidades porque eso “está en el ordenamiento jurídico nacional” (lo que es efectivo porque la constitución de Chile sigue siendo la de la dictadura y ya por 20 años no ha sido promulgada una constitución democrática). Esto es un crimen y ambos deberían enfrentarse con una acusación constitucional, y removidos de sus cargos.

Las comunidades de Ercilla han sido brutalmente reprimidas en respuesta a sus justas demandas, quedando con muchos heridos, de todas las edades y destrucción de casas y bienes.

El presidente Piñera solo ha sabido promover represión y jamás ha respetado ni los tratados nacionales frente al pueblo Mapuche ni ha respetado otros convenios y tratados internacionales como los de protección a la infancia, a la mujer, a los pueblos indígenas, contra la tortura y otros aspectos de los derechos humanos.

Mayor represión en la forma de envío de nuevas tropas de Fuerzas Especiales de la policía militarizada es su única respuesta.

El comunicado siguiente indica la protesta de las comunidades de Ercilla, IXa Región, Chile

El consejo de Lonkos, autoridad ancestral, y dirigentes Mapuche autoconvocados en la comuna de Ercilla rechazan y condenan la fuerte represión policial hacia las comunidades y manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

Es de conocimiento público la recuperación de tierra por la vía de los hechos de las comunidades de José Guiñón, Autónomas de Temucuicui y la comunidad tradicional de Temucuicui. Esta última ha sido brutalmente reprimida nuevamente y desalojada de la recuperación de su tierra que se reinició el 23 de julio cuando también fue desalojada brutalmente quedando varios heridos.

Con la misma fuerza este consejo de Lonkos y dirigentes Mapuche rechaza categóricamente la determinación del gobierno en la cumbre de seguridad realizada en La Moneda el día de martes 24 de julio, de reforzar el contingente policial trasladando 80 uniformados desde Santiago a nuestra zona Mapuche. Esto significa mayor represión hacia nuestras comunidades y a la sociedad en general de nuestra la comuna ya que no es esta la solución para resolver nuestra demanda de tierra.

En vez de este acuerdo el gobierno debiera reforzar con recursos frescos de unos 80 mil millones de pesos para iniciar el desarrollo integral en la comuna de Ercilla y resolver la expropiación de la tierra de particulares y forestales que afectan el territorio de nuestras comunidades Mapuche.

Exigimos al gobierno y al poder judicial el resguardo y respeto a los niños, ancianos y mujeres a quienes les están en este momento vulnerando sus derechos con tanta represión, y a resolver a la brevedad la devolución del derecho territorial a las comunidades.

Nuestras exigencias son:

– Solución a la demanda de tierra ahora
– Poner fin a la militarización en nuestra comuna.
– Respeto a dejarnos vivir en nuestro territorio en plena libertad.

El autor es pediatra – Vocero CECT-SE

Coordinadores del consejo de Lonkos autoridad ancestral y dirigentes de comunidades Mapuche de Ercilla.
Carlos Curinao Rucal – Lonko; Domingo Marileo Toledo – Lonko; Clara Catrileo Antil – dirigente; René Caniullan Queipul – dirigente; Alejandra Morales Millape – dirigente.

Fuente: La Quinta Pata

http://la5tapatanet.blogspot.com.br/2012/07/la-represion-del-gobierno-de-chile.html

Share

Comentários

comentários

¡Hola
Mi nombre Eberth Moreira, soy un estudiante de historia y estoy inciando investigación sobre los impactos de la dictadura militar chilena en las comunidades indígenas.
Me pregunto si ustedes me podría dirigir a ciertos sitios de Internet u otros contactos para mí encontrar material para mi investigación.
Gracias.
Atentamente,
Eberth Moreira. (eberthmoreira@terra.com.br)

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *