Caminando

Vivimos en el tiempo de lo genérico y las generalizaciones.

Tendemos a borrar las diferencias, creando homogeneidad donde no la hay. Trato más bien de venir a lo particular, a lo que estoy viendo. Y cuando no tengo claridad, trato de mantener alguna reserva y distancia, evitando la mera reacción.

Parece que estamos metidos en una especie de estadio, unos contra otros. Trato de ver la diferencia como una posibilidad, como una realidad que me desafía a actuar de manera especial y específica en cada caso.

Diferente es el comportamiento de masas, que está siempre atizando a que me oponga a esto o a aquello, sin pensar, sin reflexionar. No vivo una vida genérica sino específica.

Ya me moví demasiado, en el pasado, a partir de lo que otros decían a favor o en contra de esta o aquella persona, movimiento o institución. La realidad me mostró que siempre hay gente que se mueve de manera integrada con su conciencia y sus valores.

Aún en el seno de instituciones fuertemente represivas y autoritarias, había personas que se pautaban por su propia visión, y tenían actitudes propias.

Trato de vivir de acuerdo a mi historia de vida, mis valores y conciencia. Es más tranquilo. Siento la fuerza de mis propios actos, que me van llevando, haciendo más fácil el caminar.

Comentários

comentários