Borges inmortal

“Nadie rebaje a lágrima o reproche

Esta declaración de la maestría de Dios,

Que con magnífica ironía

Me dio a la vez los libros y la noche.”

(Jorge Luis Borges, “Poema de los dones”)

Estaba buscando yo en la internet el libro Elogio de la sombra, de Jorge Luis Borges, cuando encuentro, en esa búsqueda, sus Obras Completas, digitalizadas: https://literaturaargentina1unrn.files.wordpress.com/2012/04/borges-jorge-luis-obras-completas.pdf

Borges, talvez como nadie antes de él, supo expresar lo que podemos ser capaces de ganar cuando perdemos algo muy precioso. Perder la vista, para un escritor que se definía más por lo que leía que por lo que era capaz de publicar, no podría haber sido catástrofe mayor.

Sin embargo, Borges agradece a Dios este don. Considera la ceguera un don. Y lo hace en el momento en que el gobierno argentino lo designa director de la Biblioteca Nacional. Este era el sueño de su vida, según lo expresa en el “Poema de los dones.”

Yo ahora tengo en mis manos la obra completa de este escritor tan singular, cuyos escritos son siempre una grata sorpresa para mí. No sólo por la vastedad de sus conocimientos sobre la literatura, sino también por lo que expresa de sí mismo al escribir, lo que ve de la humanidad y de la realidad, y la forma como escribe.

Comentários

comentários

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *