Argentina: proponen derogación de la ley antiterrorista

Por la derogación de la Ley Antiterrorista

El diputado provincial de Libres del Sur presentó esta mañana (26/9) un proyecto de declaración en el que solicita al congreso de la Nación que derogue la Ley 26734, conocida como Ley Antiterrorista, que duplicó las penas máximas y mínimas del Código Penal cuando algún delito “hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo” .

Jesús señaló que “observamos un incremento en la criminalización de la protesta social y con esta ley se aplica una figura vaga y extraña para duplicar las penas en caso de supuestos delitos que aterroricen a la población, cosa que es difícil de precisar y que puede ser aplicada de manera arbitraria”.

Agregó que “desde junio de 2010 fueron asesinados 18 luchadores populares en nuestro país. Todos los días el gobierno nacional habla de derechos humanos pero sólo parece atender a los derechos humanos violados en el pasado y nada a los que se viola en el presente”.
Con el proyecto de declaración presentado se pretende que “desde los distintos espacios legislativos se manifieste una posición clara al respecto” y como respaldo al proyecto presentado en el Congreso por la diputada Victoria Donda (LdS).

El artículo 1 “expresa su profunda preocupación y rechazo a la sanción de la Ley Nacional N° 26734, por configurar la misma una grave violación a los derechos humanos fundamentales” y el artículo 2 propone “convocar a un amplio debate acerca de las condiciones estructurales e institucionales facilitadoras de un crecimiento democrático”.

Prensa Movimiento Libres del Sur – Neuquén