Argentina: libertad a los trabajadores petroleros presos

pag.5.santa-cruz-juicio-petrolerosEl lunes 17 comenzó, en el tribunal oral criminal de Caleta Olivia, el “juicio” en el que 13 trabajadores son acusados por el supuesto homicidio del policía Sayago, por lo que ya estuvieron injustamente detenidos durante 3 años.

Los compañeros son: Darío Catrihuala, Inocencio Cortez, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez, José E. Rosales, Hugo Humberto Gonzales, Franco Padilla, Juan Domingo Bilbao, Pablo Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach y Carlos Mansilla. Ellos fueron torturados por la policía de Santa cruz al ser arrestados, como decenas más en Las Heras en esos días, durante su cautiverio.

En enero y febrero del 2006 se produjo la histórica lucha y pueblada en Las Heras (continuidad de las grandes luchas petroleras de junio del 2005 en Comodoro), protagonizada por los petroleros encabezados por el delegado de Bolland Luis Guineo, y el Cuerpo de Delegados del Sindicato Petrolero Santa Cruz. Rompieron el tope del impuesto a “las ganancias” y además se reclamó el pase al convenio petrolero de muchas empresas que estaban por el de la Uocra, siendo que trabajaban en yacimientos petroleros.

No es casual este juicio en este momento en que el gobierno kirchnerista pretende seguir descargando la crisis sobre nuestras espaldas, saqueando nuestro petróleo, y reprimiendo y criminalizando las luchas, más ahora que los petroleros de Santa Cruz han conseguido avanzar en la recuperación de su sindicato con asambleas y piquetes, terminando con la intervención de la Federación. La propia presidenta “anunció” públicamente que las elecciones son el 20 de noviembre.
En la puerta de los tribunales se hallaban presentes varias organizaciones: ATE Las Heras, Adosac, CTA Caleta Olivia, Partido Obrero, Democracia Obrera, PTP-PCR. Hicieron llegar su solidaridad desde Comodoro: Atech Regional Sur, Centro Estudiantes Humanidades, Mesa Regional CCC, delegado ATE Hospital Regional, Frente Unidad Sur. Dentro del tribunal esperaban unos 40 familiares que escuchaban las acusaciones y alegatos de los abogados defensores.

La Fiscalía “acusó” argumentando que en el momento de la muerte de Sayazo, cerca de 700 personas había llegado hasta la Alcaldía donde estaba detenido el petrolero Mario Navarro, “custodiados por gran cantidad de efectivos de prefectura”, que los manifestantes venían de distintos piquetes, y que “los más exaltados eran los de la empresa Indus”, etc., etc.; que la policía había disparado balas de goma, y gran cantidad de gases. Todos estos argumentos fueron declarados nulos por los abogados defensores, que también denunciaron las torturas masivas de que fueron objeto “los acusados”.

Esta es la justicia y la política kirchnerista: saquea nuestros recursos en beneficio de los pulpos petroleros imperialistas y de su propio grupo de burguesía intermediaria, roba los salarios a través del impuesto a las “ganancias” y las asignaciones familiares, encuadra a los trabajadores petroleros en Uocra para pagarles menos y echarlos cuando quiera, y cuando explotan las luchas y las puebladas reprime salvajemente, tortura, encarcela injustamente, y ahora pretende condenarlos también como “ejemplo” y chantaje para los combativos petroleros de Santa Cruz, Chubut y de todo el país, para mantener la “paz social” en beneficio de la superexplotación y el saqueo.

El “juicio” pasó a un cuarto intermedio para el lunes 24. Urge la solidaridad, como la marcha que se realizó en Capital Federal, hasta lograr la definitiva absolución de los 13 compañeros injustamente acusados, como parte de la lucha popular contra la criminalización de la protesta por parte del gobierno kirchnerista.

Fuente: Hoy