Argentina: consulta popular por los que menos tienen

pobresEl próximo lunes 31 de marzo a las 18hs en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Movimiento Barrios de Pie y un conjunto de organizaciones, gremios, sindicatos y personalidades de la cultura y el espectáculo; lanzarán la Consulta Popular Todos X los que menos tienen.

El lanzamiento contará con la presencia de Pablo Micheli de la CTA opositora, Facundo Moyano de la CGT, Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo, Emilio Cornaglia de la Federación Universitaria Argentina, el cacique qom Félix Diaz, el Padre Pepe y el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino.

La presentadora del evento será Cristina Calvo, economista y asesora de la Pastoral Social; y cuenta además con las adhesiones de el cineasta Juan José Campanella, la hermana Marta Pelloni, el cura Francisco Nazar, el Perro Santillán y Osvaldo Bayer.

La iniciativa cuenta además con el acompañamiento de distintas fuerzas políticas: Ernesto Sanz, de la Unión Cívica Radical; Victor De Gennaro y Claudio Lozano, de Unión Popular; Pino Solanas, de Proyecto Sur y la Diputada Nacional de Libres del Sur, Victoria Donda.

La Consulta Popular se propone debatir en y con la sociedad en su conjunto los siguientes ejes:

-Aumento de la Asignación Universal por Hijo.

-Aumento de los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas.

-Aumento de la jubilación mínima, camino hacia el 82 % móvil.

-Eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica para los que menos tienen.

El Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó: “Queremos llegar con urnas a los barrios, escuelas y universidades, centros de salud y hospitales, sindicatos y cooperativas, a lo largo y ancho de nuestro país, y utilizar a la consulta como una herramienta de debate y discusión”.

La consulta popular se llevará a cabo del 12 al 17 de mayo en todo el país.

“La situación socio económica actual de la Argentina es cada vez más crítica. La inflación, que ha escalado un paso más respecto a los guarismos de los últimos años, pasando del 20 y el 25% desde el 2010 en adelante, a más del 30% actualmente. Ante esto el gobierno decidió encarar una devaluación fuerte y la baja del gasto público. Necesitamos discutir con la sociedad que hacen falta otras medidas que contemplen a los más humildes ”, concluyó Daniel Menéndez.

El Lanzamiento se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, 2do piso, a las 18hs.

Coordinador Nacional de la iniciativa: Daniel Menéndez

La iniciativa se propone debatir en y con la sociedad herramientas para que el ajuste económico en marcha no recaiga sobre los pobres.

Los ejes sobre los que se pedirá opinión a la sociedad son:

Aumento de la Asignación Universal por Hijo. Que la Asignación Universal por Hijo sea reafirmada por ley, tenga carácter universal y que su mecanismo de actualización esté atado a una referencia clara como el salario mínimo, vital y móvil, y no a los índices del INDEC de poca credibilidad estadística.

Aumento de los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas. Que los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas sean contemplados como lo que son, programas de empleo y no planes asistenciales. Sus montos deben ser actualizados en instancias colectivas de negociación, como el resto de los/as trabajadores/as.

Aumento de la jubilación mínima, camino hacia el 82 % móvil. Recomposición inmediata de la jubilación mínima, contemplando los aumentos del salario mínimo vital y móvil y el costo de vida actual; camino hacia el 82% móvil para todos/as los/as jubilados/as, conforme a los fallos Sánchez, Badaro y Ellif.

Eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica para los que menos tienen. Reintegro total del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria aplicable a las personas físicas cuyo ingreso neto sea igual o inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, a jubilados y pensionados, incorporando a los beneficiarios de ingresos por Planes Sociales, a nivel nacional, provincial o municipal.

Para ello, del 12 al 17 de mayo se instalarán urnas en escuelas, universidades, centro de salud y hospitales, sindicatos y cooperativas en todo el país donde se propondrá a la población votar en torno a dichos ejes.

Fuente: Libres del Sur