Alejandro Drewes habla sobre poesía

poesíaEntrevista

–¿Qué es para usted la poesía?

Alejandro Drewes — Me gusta mucho la cláusula “para usted” en la pregunta, me siento menos a la intemperie con esa salvedad, al dar palos de ciego para buscar alguna respuesta.

La poesía para mí es el último refugio, lo inexpresable que mueve a escribir esas palabras en las que al cabo del tiempo, casi no logramos reconocernos. En fin, un territorio de absoluta extranjería.

–¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

AD — Soy crítico, editor y traductor. He publicado en varias antologías colectivas, entre ellas la Antología 55ª Aniversario del Ateneo Poético Argentino y otra en la que fuimos compiladores con mi querida amiga Silvia Long-Ohni, titulada “Pura Luz Contra la Noche”. Y está por editarse mi primer poemario propio, “Uvas del Paraíso”. He recibido dos premios que valoro muy especialmente: el premio Hugo Paulo de Oliveira en Río das Ostras, Brasil (2007), y -compartido con Silvia Long-Ohni-, el premio de A.S.O.L.A.P.O. a la trayectoria literaria por nuestro trabajo como editores de la revista AERA.

–¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

AD –Empecé a escribir a los 15 años, a eso de los 25 empezaron los intentos serios. Fui y sigo siendo un gran solitario, y un lector “salvaje”; hace muchos años fui coleccionista. De esa soledad que uno vive en medio de los otros, y de la búsqueda de algún sentido de las cosas y de un lugar en el mundo, de allí supongo que surge mucho de la cantera de lo que escribo. También del dolor, claro, de la experiencia trágica.

–¿Cómo definiría a su poesía?

AD –Diría que es un intento de escritura en el agua, de contar con arena. Tal vez la utopía de intentar fijar un momento en el vértigo. A un querido amigo, Oscar Portela, le decía al respecto que siento mi escritura como esa cámara captando planos del vacío en “Aguirre o la ira de Dios” de Werner Herzog.

— ¿Qué autores influyeron en su poética?

Thomas Eliot, Eugenio Montale, Derek Walcott, Ingeborg Bachmann, Harry Martinson, entre otros.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No trabajo en mi escritura con un fin determinado, excepto dejar un pequeño legado para otros, para algún lector que lo pueda apreciar: el legado y el testimonio de un tiempo vivido.

— ¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

AD — Uno reciente, titulado “NOLI ME TANGERE” (NO ME TOCARAS), porque resume, en esa sentencia latina, un poco de todo lo que comentaba sobre mi poética

NOLI ME TANGERE
………Todo cuanto llevas en tus manos
………debo verlo
………………Adrienne Rich

No estos miserables
trozos de mundo
en el infinito circular
de su aterido viaje,
ni el consuelo de alguien
que detuviera mis manos,
ni la sola llama
golpe a golpe buscada
contra el alto muro ciego
en su tiniebla, ni tu rostro
hallado y otra vez perdido
detrás del acto y de la máscara.
No tú ni yo ni las rotas
ceremonias que a la luz
de una vaga luna de invierno
y sus pálidos fuegos
una vez nos convocaran.
Nada sino el polvo milenario
deste pobre país
que arrastra sus huesos aún
como astas de viejas banderas,
unánime grito silencioso
de un solo coro de piedras. Pues
desde un inasible pasado te hablo:
Noli me tangere
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Básicamente, en una conciencia mucho mayor del valor de la música interna del poema, y del valor de la ambigüedad, de lo sugerido de lo no dicho, en el mismo.

Alejandro Drewes (Buenos Aires, 1963). Poeta y traductor de poesía (alemán, catalán, inglés, danés, sueco). De su obra publicada: Confluencia Poética. Antología Poética 1997 (colectiva) (Tomo I). Buenos Aires, Ediciones Nubla, 1997. Antología Inter-Red (Tomo 5): El Proyecto Literario del Nuevo Milenio. Red Literaria y Grupo Editorial Sur, 1999. Antología Vivencias Secretas. (colectiva) Madrid, Centropoético, 2004. Antología 55° Aniversario del Ateneo Poético Argentino (1950-2005). Editora Creadores Argentinos. Antología Pura Luz Contra la Noche. Buenos Aires, Editorial De los Cuatro Vientos, 2006 (antología compilada de poetas argentinos). Uvas del Paraíso (poemario). Editorial Francachela, 2008. Lugares de la noche, Ed. La Luna Que, en proceso de edición, 2012. Publicaciones en revistas: Notas de crítica de poesía en la revista Gibralfaro, Facultad de Letras, Universidad de Málaga y en la revista internacional de arte y literatura Francachela, www.elmurocultural.com. Poemas y prosa poética publicados en las revistas web Rampa (Colombia), Adamar (España), La Pájara Pinta (México), Palabras Diversas (Florida, USA), LaLupe (México), Artesanías (Israel), CriticArte (Dominicana), Francachela, Añil y Ser en la Cultura (Argentina). Premios literarios: Finalista Concurso Misescritos (Buenos Aires, 2005), poesía. Finalista Concurso Colectivo Poético Cardo (México DF, 2006), poesía. Premio Hugo Paulo de Oliveira (Rio das Ostras, Brasil, 2007).Ciudadano Ilustre de Rio das Ostras (Brasil) 2007, Fundación de Cultura local, en premio a la trayectoria literaria. Otras actividades literarias: Coordinador (2004-2012), con la escritora Silvia Long-Ohni, del café literario mensual del grupo AERA en la S.A.D.E., Buenos Aires. Miembro Honorario de World Poets Society (Grecia)

Seções: Cultura, Español, Mundo. Tags: , , .