A propósito del séptimo aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI

Share

El Movimiento Internacional Somos Iglesia hace conocer este comunicado, en solidaridad con los teólogos silenciados y la “Pfarrer-initiative” de Austria:

“El diálogo dentro de la Iglesia es el único camino para superar la actual crisis, profunda y global, en la Iglesia Católica Romana”, afirma el Movimiento Internacional Somos Iglesia.

Este movimiento declara su solidaridad con la iniciativa austríaca “Pfarrer-initiative” y con los muchos teólogos reconocidos por su labor y respetados que han sido silenciados por el Vaticano, los últimos que se han visto en esta situación son los españoles Juan José Tamayo y Andrés Torres Queiruga y en Irlanda, Tony Flannery, Sean Fagan, Owen O’Sullivan y Gerry Moloney.

Estos teólogos han sido silenciados injustamente sin un procedimiento adecuado y en completo secreto por la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma. (Ver información más detallada en los enlaces al final)

En el séptimo aniversario de la elección del Papa Benedicto Somos Iglesia invita a todos los fieles a comenzar un diálogo abierto sobre los puntos que forman la petición distribuida por la “Pfarrer-initiative” y que está teniendo tanta reacción positiva en todo el mundo.

El “Año de la fe”, anunciado por el Papa en memoria del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (1962-1965) debe ser también el “Año del diálogo”, afirma el Movimiento Internacional Somos Iglesia.

En lugar de pedir obediencia ciega, como hizo el Papa Benedicto en su homilía de la misa crismal el Jueves Santo, todos los temas del llamamiento de la “Pfarrer-initiative” deben ser examinados cuidadosamente y por separado, no todos conjuntamente. Su “llamamiento a la desobediencia” se publicó por primera vez en Junio de 2011 después de intentos de diálogo con la jerarquía durante cinco años sin ningún éxito.

La Iglesia Católica Romana se encuentra en estos momentos en una crisis profunda. Los siete años del pontificado de Benedicto están poniendo al descubierto cada vez más la debilidad fundamental de todo el sistema de la Iglesia Católica Romana: su gobierno autocrático y monárquico, su estructura de estamentos, los clérigos y los laicos, así como la centralización romana creciente de los últimos años, que concede escasa responsabilidad a las iglesias locales.

Desde noviembre de 1981, cuando el cardenal Joseph Ratzinger fue nombrado por el Papa Juan Pablo II prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma, el ahora Papa ha influido en toda la Iglesia Católica Romana por más tiempo y de manera más profunda que la mayoría de personas en el Vaticano en toda la historia de la Iglesia. Pero una vez más demuestra estar sordo a las preocupaciones que le llegan de obispos, teólogos y numerosos laicos de todo el mundo. La Teología de la Liberación, en concreto, ha sido tratada por él con sospecha y hostilidad.

Sin embargo, a pesar de tantos obstáculos para el diálogo, el Movimiento Internacional Somos Iglesia continuará su trabajo en favor de una nueva relación entre todas las hermanas y hermanos en la Iglesia en el espíritu del Evangelio.

.- Una lista de todas las personas que, directa o indirectamente, han sido investigadas de algún modo, castigadas, o excomulgadas por la CDF durante el mandato de Joseph Ratzinger (una recopilación hecha por “Católicos por el derecho a decidir”, 2006) puede verse aquí: http://www.wirsindkirche.de/files/212_2006movingforwardbylookingback_31-38.pdf

.- Una relación de los 99 teólogos y líderes espirituales que han sido penalizados, expulsados o silenciados bajo el mandato de Ratzinger está en el libro de 2011 escrito por Matthew Fox, “La Guerra del Papa: Por qué la cruzada secreta de Ratzinger ha puesto en peligro a la Iglesia y como puede salvarse” puede verse en:

http://www.wir-sind-kirche.de/files/1567_Fox_Liste%20der%2099.pdf

Share

3 thoughts on “A propósito del séptimo aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI

  1. Vous avez mon commentaire depuis hier,21/04/2012,et j’attends une réponse .
    Tiene mi comentario desde ayer, 21/04/2012, et estoy esperando una respuesta. Sinceramente con <Ustedes. Pierre

Deixar uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Pode usar estas etiquetas HTML e atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>